miércoles, 31 de enero de 2007

Historia De E-learning

En los primeros años de la década de los 80 comenzó a popularizarse en España el uso del ordenador personal. La irrupción del PC significó abrir las puertas a nuevas formas de comunicación y, por supuesto, de negocio. El mundo de la formación no fue ajeno a la infinidad de posibilidades que ofrecía el aprendizaje individualizado por ordenador.
Es en 1986 cuando se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” (EAO).
Ya en 1997 Telefónica había puesto en marcha una Red Teledidáctica (embrión del actual LMS a+) pero no es hasta 1988 cuando Telefónica de España incluyó en sus programas de formación el primer producto EAO. Aquel curso constaba de 11 floppies (disquetes) con sus correspondientes manuales de estudio.
Paralelamente se trabajaba con el vídeo interactivo. Se crearon videodiscos interactivos para Alcatel, la Sociedad Estatal del Quinto Centenario o para Retevisión.
Ya en los 90 se comenzaron a desarrollar productos en CD-I y CD-ROM. A mediado de 1990 había en España un nutrido grupo de empresas e instituciones generando proyectos importantes como Anaya Interactiva, Telefónica I+D, Chadwyck-Healey, BSI Multimedia, Espasa Calpe, Zeta Multimedia, Creatividad y Tecnología, Edicinco, FYCSA…
La segunda mitad de los 90 marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa. Sin embargo hay cierta confusión sobre qué fue primero si los cursos on-line o los campus virtuales.Sí parece cierto que los cursos se estudiaban off-line y los alumnos se relacionaban en los entornos virtuales (EVA o LMS).
Ya en el año 2000 las grandes empresas han sistematizado el aprendizaje on-line incorporando los cursos en sus redes corporativas o intranets ofreciendo una alternativa a la formación continua presencial (AENA, Alcatel, Oracle, Caja Madrid, IBM, Endesa, Ferrovial, UOC, SCH..). La expresión inglesa eLearning ( aprendizaje electrónico) se escucha cada vez más en los despachos de los responsables de RRHH y de formación de las empresas españolas.
Son años en los surge un debate importante en torno a la calidad de los contenidos on-line. Las prisas por disponer de los materiales había ido en detrimento del componente didáctico. Algunos vinculaban el crecimiento del sector con la calidad del producto y otros simplemente minimizan este componente midiendo el éxito en términos de estadísticas. Es interesante resaltar, en cualquier caso, que las empresas tenía más interés en difundir el eLearning entre sus empleados, debido a las importantes inversiones en plataformas y contenidos, que a focalizar la atención es aspectos puramente didácticos.
Una vez dentro del nuevo siglo no podemos obviar los avances de la iniciativa ADL SCORM ni de la proliferación posterior de las plataformas y herramientas open source. ADL SCORM fue una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para desarrollar las primeras guías que permitieran la implantación eficiente de la formación a través de Internet. El 31 de enero del 2000 se publicó la versión 1.0 del modelo ADL SCORM. La normativa SCORM permite que el contenido pueda enviar información a la plataforma y que ese contenido sea exportable a cualquier otra plataforma. Actualmente se trabaja con SCORM 2004 y prácticamente todos los contenidos se desarrollan con el estándar SCORM.
En España, el uso de las plataformas Open Source ( software libre) es más frecuente en el ámbito de la formación universitaria pública. Según un estudio de Moodle (una de las plataformas open source más extendida en el mundo) en el 2004, 92 universidades españolas utilizaban plataformas de software libre.
En el 2002 un nuevo concepto entra a formar parte de la formación a través de Internet, se trata del Blended Learning o formación mixta. Consiste en conjugar el aprendizaje on-line con las clases presenciales.
A finales de 2003 comienzan a desarrollarse programas de formación para colectivos diversos como médicos, farmacéuticos, auditores o incluso agricultores. Hasta ese momento la oferta se centraba en cursos de Ofimática, Idiomas y Habilidades para profesionales de la empresa.
Caja España ofrecía formación a agricultores y ganaderos. La farmacéutica Novartis desarrolló un plan de formación continua para médicos. El Instituto de Auditores Internos adaptó parte de su plan de formación general a la metodología eLearning...
Pero también era ya posible cursar una titulación universitaria oficial, un master o un postgrado a través de la Web.
Esta síntesis de la breve historia del eLearning pone de manifiesto que ha sido la empresa privada y más concretamente las grandes corporaciones las que han impulsado este mercado en España, las que han posibilitado la innovación y la búsqueda de nuevas vías de negocio.
Paralelamente las universidades públicas han ido desarrollando sus propios modelos de eLearning en torno al open source (bien plataformas o herramientas). Los profesores a título individual o motivados por la institución vienen desarrollando ellos mismos los contenidos así como la metodología.
Las universidades privadas y escuelas de negocio también han ido, progresivamente, incorporando la modalidad on-line en sus catálogos.
En el mercado residencial una de las primeras experiencias en España la inició Educaterra en el año 2003. Educaterra puso en marcha un portal de venta de cursos online en España y en 10 países de Latinoamérica. El proyecto se topó con numerosas barrera, pero la más importante fue el gran desconocimiento que del eLearning tenía el gran público.
Ahora, en el 2006, todos los agentes implicados en el aprendizaje on-line miran con expectación el impulso que el Gobierno puede dar a este sector a través de todos los programas incluidos en el plan Avanza. Las diferentes administraciones públicas tienen como objetivo fundamental incorporar las nuevas tecnologías en la escuela y los hogares. Ahí tienen mucho que decir los desarrolladores y proveedores de contenidos.
Unas buenas políticas públicas en este sentido pueden sentar las bases de un mercado residencial de la formación on-line amplio y estable.

3 comentarios:

Alexander Lozano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexander Lozano dijo...

Buenas noches.


Revisen sus conceptos, pues creo que la Red Teledidáctica fué puesta en marcha por Telefónica en el año de 1987 y no 1997 como aparece allí.

rendir u examen académico dijo...

Hola !!
podrían citarme la bibliografia sobre la historia.
Gracias!