En los primeros años de la década de los 80 comenzó a popularizarse en España el uso del ordenador personal. La irrupción del PC significó abrir las puertas a nuevas formas de comunicación y, por supuesto, de negocio. El mundo de la formación no fue ajeno a la infinidad de posibilidades que ofrecía el aprendizaje individualizado por ordenador.
Es en 1986 cuando se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” (EAO).
Ya en 1997 Telefónica había puesto en marcha una Red Teledidáctica (embrión del actual LMS a+) pero no es hasta 1988 cuando Telefónica de España incluyó en sus programas de formación el primer producto EAO. Aquel curso constaba de 11 floppies (disquetes) con sus correspondientes manuales de estudio.
Paralelamente se trabajaba con el vídeo interactivo. Se crearon videodiscos interactivos para Alcatel, la Sociedad Estatal del Quinto Centenario o para Retevisión.
Ya en los 90 se comenzaron a desarrollar productos en CD-I y CD-ROM. A mediado de 1990 había en España un nutrido grupo de empresas e instituciones generando proyectos importantes como Anaya Interactiva, Telefónica I+D, Chadwyck-Healey, BSI Multimedia, Espasa Calpe, Zeta Multimedia, Creatividad y Tecnología, Edicinco, FYCSA…
La segunda mitad de los 90 marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa. Sin embargo hay cierta confusión sobre qué fue primero si los cursos on-line o los campus virtuales.Sí parece cierto que los cursos se estudiaban off-line y los alumnos se relacionaban en los entornos virtuales (EVA o LMS).
Ya en el año 2000 las grandes empresas han sistematizado el aprendizaje on-line incorporando los cursos en sus redes corporativas o intranets ofreciendo una alternativa a la formación continua presencial (AENA, Alcatel, Oracle, Caja Madrid, IBM, Endesa, Ferrovial, UOC, SCH..). La expresión inglesa eLearning ( aprendizaje electrónico) se escucha cada vez más en los despachos de los responsables de RRHH y de formación de las empresas españolas.
Son años en los surge un debate importante en torno a la calidad de los contenidos on-line. Las prisas por disponer de los materiales había ido en detrimento del componente didáctico. Algunos vinculaban el crecimiento del sector con la calidad del producto y otros simplemente minimizan este componente midiendo el éxito en términos de estadísticas. Es interesante resaltar, en cualquier caso, que las empresas tenía más interés en difundir el eLearning entre sus empleados, debido a las importantes inversiones en plataformas y contenidos, que a focalizar la atención es aspectos puramente didácticos.
Una vez dentro del nuevo siglo no podemos obviar los avances de la iniciativa ADL SCORM ni de la proliferación posterior de las plataformas y herramientas open source. ADL SCORM fue una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para desarrollar las primeras guías que permitieran la implantación eficiente de la formación a través de Internet. El 31 de enero del 2000 se publicó la versión 1.0 del modelo ADL SCORM. La normativa SCORM permite que el contenido pueda enviar información a la plataforma y que ese contenido sea exportable a cualquier otra plataforma. Actualmente se trabaja con SCORM 2004 y prácticamente todos los contenidos se desarrollan con el estándar SCORM.
En España, el uso de las plataformas Open Source ( software libre) es más frecuente en el ámbito de la formación universitaria pública. Según un estudio de Moodle (una de las plataformas open source más extendida en el mundo) en el 2004, 92 universidades españolas utilizaban plataformas de software libre.
En el 2002 un nuevo concepto entra a formar parte de la formación a través de Internet, se trata del Blended Learning o formación mixta. Consiste en conjugar el aprendizaje on-line con las clases presenciales.
A finales de 2003 comienzan a desarrollarse programas de formación para colectivos diversos como médicos, farmacéuticos, auditores o incluso agricultores. Hasta ese momento la oferta se centraba en cursos de Ofimática, Idiomas y Habilidades para profesionales de la empresa.
Caja España ofrecía formación a agricultores y ganaderos. La farmacéutica Novartis desarrolló un plan de formación continua para médicos. El Instituto de Auditores Internos adaptó parte de su plan de formación general a la metodología eLearning...
Pero también era ya posible cursar una titulación universitaria oficial, un master o un postgrado a través de la Web.
Esta síntesis de la breve historia del eLearning pone de manifiesto que ha sido la empresa privada y más concretamente las grandes corporaciones las que han impulsado este mercado en España, las que han posibilitado la innovación y la búsqueda de nuevas vías de negocio.
Paralelamente las universidades públicas han ido desarrollando sus propios modelos de eLearning en torno al open source (bien plataformas o herramientas). Los profesores a título individual o motivados por la institución vienen desarrollando ellos mismos los contenidos así como la metodología.
Las universidades privadas y escuelas de negocio también han ido, progresivamente, incorporando la modalidad on-line en sus catálogos.
En el mercado residencial una de las primeras experiencias en España la inició Educaterra en el año 2003. Educaterra puso en marcha un portal de venta de cursos online en España y en 10 países de Latinoamérica. El proyecto se topó con numerosas barrera, pero la más importante fue el gran desconocimiento que del eLearning tenía el gran público.
Ahora, en el 2006, todos los agentes implicados en el aprendizaje on-line miran con expectación el impulso que el Gobierno puede dar a este sector a través de todos los programas incluidos en el plan Avanza. Las diferentes administraciones públicas tienen como objetivo fundamental incorporar las nuevas tecnologías en la escuela y los hogares. Ahí tienen mucho que decir los desarrolladores y proveedores de contenidos.
Unas buenas políticas públicas en este sentido pueden sentar las bases de un mercado residencial de la formación on-line amplio y estable.
miércoles, 31 de enero de 2007
sábado, 20 de enero de 2007
Como crear un Blog?
Crear un blog puede ser desde la tarea más sencilla del mundo a una tarea compleja, que requiera planificación, organización y estructuración. Lo que aquí pretendo comentar son una serie de pasos (para mí necesarios) que todo el mundo debería de seguir a la hora de decidirse a crear un blog.
Paso 1Lo primero que hay que hacer es tener una necesidad que justifique todo esto: necesidad de contar a los demás cómo va el desarrollo de una super aplicación, necesidad de contar el día a día de mi trabajo que es super interesante, necesidad de montar una especie de boletín de noticias económicas que además incluya mis análisis y los de un amiguete que estudió conmigo. Esto nos puede servir para determinar la temática del blog. Hay blogs muy heterogéneos por ahí, los cuáles no suelen ganar muchos adeptos, porque no a todo el mundo le gusta que le cuenten un día cómo es la historia de la llegada del hombre a la luna y otro día le analicen un cuadro de Velázquez. No digo que ambos temas no sean interesantes, sino que suele atraer (y gustar) mucho más a los lectores que un blog esté centrado en una o dos o tres (pero no más) temáticas.
Una vez planteada la situación nos paramos y pensamos: ¿Qué es un blog?, ¿yo realmente necesito un blog o bastaría con una página estática, un foro, …? Si la respuesta es que necesitas un blog sigue leyendo, sino puedes buscar en Google otro tutorial :D.
Una vez decididos por crear un blog y con la temática ya decidida habrá que determinar dos cuestiones muy relacionadas entre sí: CMS y alojamiento.
Paso 2¿Queremos pagar por tener nuestro blog publicado en internet o lo queremos gratis? Evidentemente nadie quiere pagar por algo que podemos tener gratis. Sin embargo, la alternativa de pago se hace necesaria si:
vamos a necesitar almacenar más de 25 o 30 Mb o nuestra tasa de transferencia mensual va a ser alta
pensamos usar nuestro propio dominio y nuestras propias direcciones de e-mail de ese dominio
queremos administrar nosotros todo el tema de copias de seguridad
queremos tener libertad total a la hora de elegir CMS
queremos que quede más profesional
Naturalmente habrá muchas más razones, según el caso particular de cada persona. Básicamente estos puntos que he mencionado son también las ventajas que presenta el alojamiento de pago vs. el alojamiento gratuito.
Lugares de alojamiento gratuíto hay muchos: Bitácoras.com, Los blogs de Ya.com, Acelblog, Blogger, Diario Gratis, Blogsome y desde hoy mismo La Coctelera son algunos ejemplos.
Por otro lado, si nos decantamos por el alojamiento de pago encontramos dos tipos: el que está especializado en blogs ( o por lo menos incluye algún CMS en sus programas preinstalados) y el que no lo está. En el primer montón podemos incluir mibitacora.com de bitácoras.net. En el segundo grupo quedaría el resto de sitios que ofrecen alojamiento, y que puede que además incluyan dominio o que lo tengamos que comprar a parte. Si optáis por este último tipo tened en cuenta que muy probablemente no haya ningún gestor de contenidos instalado y será necesario hacerlo a través de web o SSH. Aseguráos un acceso por FTP y, si podéis, por terminal.
Paso 3Seleccionar un gestor de contenidos también es una decisión importante. Si hemos optado por alojamiento gratuíto para nuestro blog lo más seguro es que el CMS ya nos venga impuesto. Hay multitud de gestores de contenido, en general todos ellos bastante buenos, pero cada uno más adecuado para unas necesidades o para otras. Los más famosos son MovableType, Wordpress, Drupal, Mambo y alguno que me habré dejado. Existen dos webs muy útiles a la hora de revisar las diferentes alternativas existentes: la primera es CMS Matrix en donde podemos ver una comparativa 2 a 2 del los CMSs que elijamos, y la otra es OpenSource CMS, en donde encontraremos listados los diferentes CMSs de código abierto que existen.
Paso 4Si hemos llegado hasta aquí es que ya tenemos el blog en marcha y funcionando. ¿Ahora qué? Pues antes de escribir como cosacos es bastante recomendable ajustar un poco el blog: podemos configurar la plantilla de presentación, algo que nos gusta a todos mucho; podemos determinar cómo va a ser la estructura mostrada: 2 o 3 columnas, qué pondremos en las columnas laterales, si vamos a incluir publicidad. También suele quitar bastante tiempo el añadir plug-ins o add-ons al CMS instalado. Normalmente éstos se hacen necesarios porque aportan funcionalidad extra que a veces es útil (por ejemplo, el plug-in de últimos comentarios que tengo instalado), y a veces no tanto (como el plug-in que tengo para estimar el tiempo que le llevaría al lector leer un post entero y que lo calcula realmente mal).
Algo que se me ha olvidado nombrar y que es bastante importante es el título del blog. Éste puede estar relacionado con la temática del blog (Merodeando por la enredadera), estar sólo un poco relacionado (Tecnología Obsoleta) o no estarlo nada (este blog, por ejemplo).
Paso 5Ahora sí, ya tenemos nuestro flamante blog, con su título, sus 25 plug-ins de los que sólo usaremos 3, y su super diseño cool. Ya podemos escribir. Esto ya es mucho más personal, aunque se puede seguir alguno de los siguientes consejos:
Intenta ser original: los blogs que son imágenes calcadas de Barrapunto + El navegante + Google News no molan. Está claro que alguna vez enlazaremos alguna noticia que nos haya llamado la atención y que esté relacionado con nuestra línea temática, pero no está bien que sea una costumbre habitual.
Ídem con enlazar posts de otros blogs: está bien hacerlo de vez en cuando, pero que no sea tu práctica habitual. Y si lo haces usa el trackback. A todos nos gusta saber quién nos enlaza y nos cita.
Cuidado con los miniblogs: esos sitios son muy golosos, en ellos emergen toda clase de posts de menos de 10 palabras de los tipos anteriomente citados.
Pon todos los enlaces que puedas en tus artículos. Siempre está bien saber de dónde has sacado la información o dónde podemos seguir indagando sobre un tema. Si una web está repetida no hace falta poner el enlace la segunda vez y sucesivas.
Cuidado con la ortografía, queda muy mal y cada vez hay menos excusas para cometer faltas.
Madura tus artículos. Si puedes escribe en dos fases. Casi todos los CMSs incluyen una categoría Borrador que te permite guardar lo que has escrito sin que sea visible. Cuando hayas terminado de escribir deja pasar un rato (unas horas) y retómalo. La calidad de tus posts será mejor.
Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, así que puede que haya segunda parte o quizá no, ahora ya depende de vosotros.
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Paso 1Lo primero que hay que hacer es tener una necesidad que justifique todo esto: necesidad de contar a los demás cómo va el desarrollo de una super aplicación, necesidad de contar el día a día de mi trabajo que es super interesante, necesidad de montar una especie de boletín de noticias económicas que además incluya mis análisis y los de un amiguete que estudió conmigo. Esto nos puede servir para determinar la temática del blog. Hay blogs muy heterogéneos por ahí, los cuáles no suelen ganar muchos adeptos, porque no a todo el mundo le gusta que le cuenten un día cómo es la historia de la llegada del hombre a la luna y otro día le analicen un cuadro de Velázquez. No digo que ambos temas no sean interesantes, sino que suele atraer (y gustar) mucho más a los lectores que un blog esté centrado en una o dos o tres (pero no más) temáticas.
Una vez planteada la situación nos paramos y pensamos: ¿Qué es un blog?, ¿yo realmente necesito un blog o bastaría con una página estática, un foro, …? Si la respuesta es que necesitas un blog sigue leyendo, sino puedes buscar en Google otro tutorial :D.
Una vez decididos por crear un blog y con la temática ya decidida habrá que determinar dos cuestiones muy relacionadas entre sí: CMS y alojamiento.
Paso 2¿Queremos pagar por tener nuestro blog publicado en internet o lo queremos gratis? Evidentemente nadie quiere pagar por algo que podemos tener gratis. Sin embargo, la alternativa de pago se hace necesaria si:
vamos a necesitar almacenar más de 25 o 30 Mb o nuestra tasa de transferencia mensual va a ser alta
pensamos usar nuestro propio dominio y nuestras propias direcciones de e-mail de ese dominio
queremos administrar nosotros todo el tema de copias de seguridad
queremos tener libertad total a la hora de elegir CMS
queremos que quede más profesional
Naturalmente habrá muchas más razones, según el caso particular de cada persona. Básicamente estos puntos que he mencionado son también las ventajas que presenta el alojamiento de pago vs. el alojamiento gratuito.
Lugares de alojamiento gratuíto hay muchos: Bitácoras.com, Los blogs de Ya.com, Acelblog, Blogger, Diario Gratis, Blogsome y desde hoy mismo La Coctelera son algunos ejemplos.
Por otro lado, si nos decantamos por el alojamiento de pago encontramos dos tipos: el que está especializado en blogs ( o por lo menos incluye algún CMS en sus programas preinstalados) y el que no lo está. En el primer montón podemos incluir mibitacora.com de bitácoras.net. En el segundo grupo quedaría el resto de sitios que ofrecen alojamiento, y que puede que además incluyan dominio o que lo tengamos que comprar a parte. Si optáis por este último tipo tened en cuenta que muy probablemente no haya ningún gestor de contenidos instalado y será necesario hacerlo a través de web o SSH. Aseguráos un acceso por FTP y, si podéis, por terminal.
Paso 3Seleccionar un gestor de contenidos también es una decisión importante. Si hemos optado por alojamiento gratuíto para nuestro blog lo más seguro es que el CMS ya nos venga impuesto. Hay multitud de gestores de contenido, en general todos ellos bastante buenos, pero cada uno más adecuado para unas necesidades o para otras. Los más famosos son MovableType, Wordpress, Drupal, Mambo y alguno que me habré dejado. Existen dos webs muy útiles a la hora de revisar las diferentes alternativas existentes: la primera es CMS Matrix en donde podemos ver una comparativa 2 a 2 del los CMSs que elijamos, y la otra es OpenSource CMS, en donde encontraremos listados los diferentes CMSs de código abierto que existen.
Paso 4Si hemos llegado hasta aquí es que ya tenemos el blog en marcha y funcionando. ¿Ahora qué? Pues antes de escribir como cosacos es bastante recomendable ajustar un poco el blog: podemos configurar la plantilla de presentación, algo que nos gusta a todos mucho; podemos determinar cómo va a ser la estructura mostrada: 2 o 3 columnas, qué pondremos en las columnas laterales, si vamos a incluir publicidad. También suele quitar bastante tiempo el añadir plug-ins o add-ons al CMS instalado. Normalmente éstos se hacen necesarios porque aportan funcionalidad extra que a veces es útil (por ejemplo, el plug-in de últimos comentarios que tengo instalado), y a veces no tanto (como el plug-in que tengo para estimar el tiempo que le llevaría al lector leer un post entero y que lo calcula realmente mal).
Algo que se me ha olvidado nombrar y que es bastante importante es el título del blog. Éste puede estar relacionado con la temática del blog (Merodeando por la enredadera), estar sólo un poco relacionado (Tecnología Obsoleta) o no estarlo nada (este blog, por ejemplo).
Paso 5Ahora sí, ya tenemos nuestro flamante blog, con su título, sus 25 plug-ins de los que sólo usaremos 3, y su super diseño cool. Ya podemos escribir. Esto ya es mucho más personal, aunque se puede seguir alguno de los siguientes consejos:
Intenta ser original: los blogs que son imágenes calcadas de Barrapunto + El navegante + Google News no molan. Está claro que alguna vez enlazaremos alguna noticia que nos haya llamado la atención y que esté relacionado con nuestra línea temática, pero no está bien que sea una costumbre habitual.
Ídem con enlazar posts de otros blogs: está bien hacerlo de vez en cuando, pero que no sea tu práctica habitual. Y si lo haces usa el trackback. A todos nos gusta saber quién nos enlaza y nos cita.
Cuidado con los miniblogs: esos sitios son muy golosos, en ellos emergen toda clase de posts de menos de 10 palabras de los tipos anteriomente citados.
Pon todos los enlaces que puedas en tus artículos. Siempre está bien saber de dónde has sacado la información o dónde podemos seguir indagando sobre un tema. Si una web está repetida no hace falta poner el enlace la segunda vez y sucesivas.
Cuidado con la ortografía, queda muy mal y cada vez hay menos excusas para cometer faltas.
Madura tus artículos. Si puedes escribe en dos fases. Casi todos los CMSs incluyen una categoría Borrador que te permite guardar lo que has escrito sin que sea visible. Cuando hayas terminado de escribir deja pasar un rato (unas horas) y retómalo. La calidad de tus posts será mejor.
Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, así que puede que haya segunda parte o quizá no, ahora ya depende de vosotros.
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Para que funciona un Blog?
Un blog te permite expresar tus opiniones en Internet. Es un lugar donde puedes recopilar y compartir todo aquello que te parezca interesante, ya sean comentarios políticos, un diario personal o vínculos a sitios web que deseas recordar.
Muchos utilizan un blog sólo para organizar sus ideas, mientras que otros lo emplean para hacer llegar sus opiniones a miles de personas de todo el mundo. Los periodistas profesionales y aficionados utilizan los blogs para publicar noticias impactantes, y hay personas que recurren a ellos para expresar sus pensamientos íntimos como en un diario.
Blogging es algo más que un lugar para plasmar tus pensamientos en la web. También te conectará y comunicará con cualquiera que lea tu trabajo y desee hacerte comentarios al respecto. Con Blogger, puedes controlar quién lee y escribe en tu blog — permite a unos pocos amigos o a todo el mundo ver lo que quieres decir.
Muchos utilizan un blog sólo para organizar sus ideas, mientras que otros lo emplean para hacer llegar sus opiniones a miles de personas de todo el mundo. Los periodistas profesionales y aficionados utilizan los blogs para publicar noticias impactantes, y hay personas que recurren a ellos para expresar sus pensamientos íntimos como en un diario.
Blogging es algo más que un lugar para plasmar tus pensamientos en la web. También te conectará y comunicará con cualquiera que lea tu trabajo y desee hacerte comentarios al respecto. Con Blogger, puedes controlar quién lee y escribe en tu blog — permite a unos pocos amigos o a todo el mundo ver lo que quieres decir.
Que es Un blog?
Blog, weblog, bitácora… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.
Definición
Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con mucha periodicidad que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.
¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?
Definición
Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con mucha periodicidad que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.
¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?
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