Crear un blog puede ser desde la tarea más sencilla del mundo a una tarea compleja, que requiera planificación, organización y estructuración. Lo que aquí pretendo comentar son una serie de pasos (para mí necesarios) que todo el mundo debería de seguir a la hora de decidirse a crear un blog.
Paso 1Lo primero que hay que hacer es tener una necesidad que justifique todo esto: necesidad de contar a los demás cómo va el desarrollo de una super aplicación, necesidad de contar el día a día de mi trabajo que es super interesante, necesidad de montar una especie de boletín de noticias económicas que además incluya mis análisis y los de un amiguete que estudió conmigo. Esto nos puede servir para determinar la temática del blog. Hay blogs muy heterogéneos por ahí, los cuáles no suelen ganar muchos adeptos, porque no a todo el mundo le gusta que le cuenten un día cómo es la historia de la llegada del hombre a la luna y otro día le analicen un cuadro de Velázquez. No digo que ambos temas no sean interesantes, sino que suele atraer (y gustar) mucho más a los lectores que un blog esté centrado en una o dos o tres (pero no más) temáticas.
Una vez planteada la situación nos paramos y pensamos: ¿Qué es un blog?, ¿yo realmente necesito un blog o bastaría con una página estática, un foro, …? Si la respuesta es que necesitas un blog sigue leyendo, sino puedes buscar en Google otro tutorial :D.
Una vez decididos por crear un blog y con la temática ya decidida habrá que determinar dos cuestiones muy relacionadas entre sí: CMS y alojamiento.
Paso 2¿Queremos pagar por tener nuestro blog publicado en internet o lo queremos gratis? Evidentemente nadie quiere pagar por algo que podemos tener gratis. Sin embargo, la alternativa de pago se hace necesaria si:
vamos a necesitar almacenar más de 25 o 30 Mb o nuestra tasa de transferencia mensual va a ser alta
pensamos usar nuestro propio dominio y nuestras propias direcciones de e-mail de ese dominio
queremos administrar nosotros todo el tema de copias de seguridad
queremos tener libertad total a la hora de elegir CMS
queremos que quede más profesional
Naturalmente habrá muchas más razones, según el caso particular de cada persona. Básicamente estos puntos que he mencionado son también las ventajas que presenta el alojamiento de pago vs. el alojamiento gratuito.
Lugares de alojamiento gratuíto hay muchos: Bitácoras.com, Los blogs de Ya.com, Acelblog, Blogger, Diario Gratis, Blogsome y desde hoy mismo La Coctelera son algunos ejemplos.
Por otro lado, si nos decantamos por el alojamiento de pago encontramos dos tipos: el que está especializado en blogs ( o por lo menos incluye algún CMS en sus programas preinstalados) y el que no lo está. En el primer montón podemos incluir mibitacora.com de bitácoras.net. En el segundo grupo quedaría el resto de sitios que ofrecen alojamiento, y que puede que además incluyan dominio o que lo tengamos que comprar a parte. Si optáis por este último tipo tened en cuenta que muy probablemente no haya ningún gestor de contenidos instalado y será necesario hacerlo a través de web o SSH. Aseguráos un acceso por FTP y, si podéis, por terminal.
Paso 3Seleccionar un gestor de contenidos también es una decisión importante. Si hemos optado por alojamiento gratuíto para nuestro blog lo más seguro es que el CMS ya nos venga impuesto. Hay multitud de gestores de contenido, en general todos ellos bastante buenos, pero cada uno más adecuado para unas necesidades o para otras. Los más famosos son MovableType, Wordpress, Drupal, Mambo y alguno que me habré dejado. Existen dos webs muy útiles a la hora de revisar las diferentes alternativas existentes: la primera es CMS Matrix en donde podemos ver una comparativa 2 a 2 del los CMSs que elijamos, y la otra es OpenSource CMS, en donde encontraremos listados los diferentes CMSs de código abierto que existen.
Paso 4Si hemos llegado hasta aquí es que ya tenemos el blog en marcha y funcionando. ¿Ahora qué? Pues antes de escribir como cosacos es bastante recomendable ajustar un poco el blog: podemos configurar la plantilla de presentación, algo que nos gusta a todos mucho; podemos determinar cómo va a ser la estructura mostrada: 2 o 3 columnas, qué pondremos en las columnas laterales, si vamos a incluir publicidad. También suele quitar bastante tiempo el añadir plug-ins o add-ons al CMS instalado. Normalmente éstos se hacen necesarios porque aportan funcionalidad extra que a veces es útil (por ejemplo, el plug-in de últimos comentarios que tengo instalado), y a veces no tanto (como el plug-in que tengo para estimar el tiempo que le llevaría al lector leer un post entero y que lo calcula realmente mal).
Algo que se me ha olvidado nombrar y que es bastante importante es el título del blog. Éste puede estar relacionado con la temática del blog (Merodeando por la enredadera), estar sólo un poco relacionado (Tecnología Obsoleta) o no estarlo nada (este blog, por ejemplo).
Paso 5Ahora sí, ya tenemos nuestro flamante blog, con su título, sus 25 plug-ins de los que sólo usaremos 3, y su super diseño cool. Ya podemos escribir. Esto ya es mucho más personal, aunque se puede seguir alguno de los siguientes consejos:
Intenta ser original: los blogs que son imágenes calcadas de Barrapunto + El navegante + Google News no molan. Está claro que alguna vez enlazaremos alguna noticia que nos haya llamado la atención y que esté relacionado con nuestra línea temática, pero no está bien que sea una costumbre habitual.
Ídem con enlazar posts de otros blogs: está bien hacerlo de vez en cuando, pero que no sea tu práctica habitual. Y si lo haces usa el trackback. A todos nos gusta saber quién nos enlaza y nos cita.
Cuidado con los miniblogs: esos sitios son muy golosos, en ellos emergen toda clase de posts de menos de 10 palabras de los tipos anteriomente citados.
Pon todos los enlaces que puedas en tus artículos. Siempre está bien saber de dónde has sacado la información o dónde podemos seguir indagando sobre un tema. Si una web está repetida no hace falta poner el enlace la segunda vez y sucesivas.
Cuidado con la ortografía, queda muy mal y cada vez hay menos excusas para cometer faltas.
Madura tus artículos. Si puedes escribe en dos fases. Casi todos los CMSs incluyen una categoría Borrador que te permite guardar lo que has escrito sin que sea visible. Cuando hayas terminado de escribir deja pasar un rato (unas horas) y retómalo. La calidad de tus posts será mejor.
Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, así que puede que haya segunda parte o quizá no, ahora ya depende de vosotros.
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sábado, 20 de enero de 2007
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