Las pymes usan cada vez más Internet para capacitar a sus empleadosAutor:El creciente aprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de las pequeñas y medianas empresas, les ha permitido consolidar su productividad a través de la formación continua de sus empleados por Internet.Durante el año 2002, el uso de las tecnologías por parte de las pymes se modificó respecto de lo que ocurría en 2001. Mientras el acceso a Internet se incrementó hasta alcanzar el 62% del total de implementaciones tecnológicas, la telefonía móvil ha perdido usuarios en el orden del 66%. Los datos surgen del segundo estudio sobre el comportamiento y las necesidades de las Pymes en el sector de las telecomunicaciones, efectuado por DMR Consulting, a partir de tres variables: la localización geográfica de las compañías, el sector de actividad en el que se encuadran y el volumen de sus negocios. Si bien el informe se centra en evaluar la situación de las pequeñas y medianas empresas españolas, sus resultados sirven para entender la realidad por la que atraviesa el sector en otros países y sus perspectivas de futuro.
Resulta interesante saber, por ejemplo, que en España, el acceso a la Red por parte de las empresas ha aumentado de un 51% en el año 2001, a un 62% en el 2002; al tiempo que el 85% de las compañías utiliza computadoras para el desarrollo de su actividad y el 19% realizan operaciones de comercio electrónico. En cuanto a la tecnología empleada para aprovechar las oportunidades comunicacionales y formativas que brinda la Web, el gran protagonista es el ADSL, con un ascenso meteórico, en detrimento del resto, como RDSI, RTV o el cable.
Uno de los mayores usos que se les da a estas nuevas tecnologías en el ámbito empresario, reside en la posibilidad de capacitar a los empleados en su puesto de trabajo, sin importar donde estén localizados y a muy bajo costo. En efecto, un porcentaje muy elevado de la formación continua que se lleva a cabo en el mundo laboral se hace mediante la educación virtual.
Tal es la importancia que se le asigna a esta metodología educativa, que la Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto de formación denominado "Interactive Learning for Innovation Management", cuyo objetivo fundamental consiste en enseñar a los directivos de empresas todo lo referido a la "Gestión en Innovación". Esta ambiciosa iniciativa, que pretende contribuir a la implantación de los procesos de innovación tecnológica dentro de las pymes, estará operativa a partir de febrero de 2003. En el proyecto participan, entre otros, el Instituto Superior de Gestáo de Portugal, la Universidad de Granfield (Reino Unido), la Technical University of IASI de Rumania y PRO-Orava de la República Eslovaca.
Para ser competitivas, las empresas necesitan formar a sus empleados sin que se vea afectada su producción, y para ello la educación virtual resulta una herramienta válida. "Sin quitar importancia y valor a la formación presencial, que en muchos casos resulta idónea, el e-learning se ha extendido, sobre todo en las empresas con diferentes centros de trabajo y con número superior a doscientos trabajadores", apunta la especialista española María Cristina García Revaliente.
De hecho, un estudio elaborado por la Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina (EDUTIC), reveló que más del 78% de las empresas locales planea incorporar el e-Learning en los próximos años. A la pregunta si habían realizado algún tipo de experiencia de capacitación utilizando una metodología de e-Learning, el 31,3% de las compañías con más de 500 empleados señaló que sí, en tanto que los niveles se redujeron para las de menos empleados: 22,1% para las que cuentan entre 100 y 500 trabajadores, y tan sólo un 9% en las que tienen menos de 100 operarios. Consultadas por las razones para decidir la implementación de sistemas de e-Learning, el 56% se inclinó por la reducción de costos que implica esta modalidad, mientras que un 22,3% consideró beneficiosa la rapidez de su implementación, y el 20,1% indicó como positivo la superación de distancias.
En un plano más internacional, mediciones efectuadas por diferentes portales educativos señalan que el e-learning será la modalidad de formación más empleada por los trabajadores en el año 2005. En la Comunidad Económica Europea, por ejemplo, el aprendizaje electrónico creció hasta un 60% respecto del año pasado, llegando a lograr facturaciones superiores a los 600 millones de euros anuales solamente en España. Reforzando esta tendencia, la empresa de "intelligence market", IDC, a través de su programa Corporate Learning and Performance Research, pronosticó que los réditos mundiales en materia de educación virtual superarán los 28 mil millones de dólares en el año 2006.
"No cabe duda que vamos a asistir en los próximos meses a nuevas formas, aplicaciones y usos del e-learning en sus diversos modelos, desde el mixto que combina lo presencial con lo virtual, hasta el uso de novedosos canales de comunicación, como la banda ancha por satélite", considera García Revaliente. "Si las empresas apuestan por ser competitivas tendrán que invertir en formación; y la apuesta más segura que pueden hacer es la educación virtual", concluye.
En este sentido, José Lozano Galera, presidente de Aefol, advierte que "el e-learning experimentará un desarrollo similar al del cine. Los modelos actuales nada tendrán que ver en muy pocos años con los que emplearán nuestros hijos en sus propias aulas o los empleados de cualquier sector", anticipa, para luego anunciar que en materia de educación ya se acabó el "uno para todos", dando paso al "just in time, just for me".
"Sueñen y se quedarán cortos. Apuesten por el e-learning y acertarán. Dentro de muy poco tiempo nos formaremos casi exclusivamente con modelos y contenidos insospechados. Sólo es necesario estar abiertos al cambio, a la novedad", profetiza Lozano Galera, entusiasmado.
miércoles, 31 de enero de 2007
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